viernes, 18 de noviembre de 2011

El Consistorio encarga unos nuevos bancos de azulejos después de destrozar los originales del Parque


Los característicos bancos de azulejos se instalaron en 1997 con motivo del centenario de la inauguración del Paseo del Parque. Costeados por empresarios locares, fueron realizados por Amparo Ruiz de Luna y Charo Castillo, que tomaron motivos de la cerámica malagueña del siglo XIX. A pesar de la petición popular para conservarlos el Ayuntamiento decidió retirarlos, para lo que se cortaron con una sierra radial durante la remodelación de 2007. Ahora pretenden reconstruirlos ya que los restos almacenados son irrecuperables. La broma la pagaremos todos los malagueños de nuestro bolsillo. (Torre Vigía)

____________________________________________________________________

El Ayuntamiento baraja con una de sus autoras, Amparo Ruiz de Luna, su reconstrucción ante las dificultades para poder restaurarlos.

Las obras de remodelación a que fue sometido el paseo del Parque hace ya cuatro años hicieron desaparecer uno de sus elementos más característicos, los bancos de cerámica que varias empresas constructoras donaron a la ciudad diez años atrás con motivo del centenario de este emblemático lugar del Centro de Málaga. Nada se ha sabido desde entonces de estos bancos, que fueron cortados con una sierra radial durante los últimos días de las obras de reforma del paseo, hasta ahora.

A raíz de una pregunta formulada por el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ana Navarro, ha respondido que los citados bancos de cerámica fueron retirados del Parque en 2007 porque no formaban parte de su diseño histórico, «pues se añadieron posteriormente». Igualmente, Navarro explica que se ha analizado con la ceramista Amparo Ruiz de Luna -una de las creadoras de estos singulares asientos junto con Charo Castillo- «distintas opciones para su posible restauración». Sin embargo, fruto de ese análisis, se ha dictaminado que «la mejor opción es la construcción de unos nuevos bancos, fieles a la idea original».


La delegada de Medio Ambiente también indica en su respuesta al portavoz de IU que los jardines de Pedro Luis Alonso, situados entre el edificio del Ayuntamiento y la zona de La Coracha, «reúnen todos los requisitos necesarios para la ubicación idónea de estos elementos».
Estrechez presupuestaria

No obstante, habrá que ver si un momento de crisis y dificultades presupuestarias como el actual es el idóneo para emplear los recursos públicos en la reconstrucción de los banco de cerámica del Parque que se perdieron con sus obras de remodelación. Cabría la opción de que vuelvan a ser donados por empresas malagueñas, pero esta alternativa también resulta complicada a tenor del panorama económico actual.

Moreno Brenes envió un escrito al alcalde, Francisco de la Torre, solicitándole información sobre el estado y la ubicación de los bancos de cerámica que fueron retirados del Parque en 2007. El portavoz de IU explicó en su momento que algunos restos de los respaldos de estos asientos habían sido localizados en las dependencias del departamento municipal de Parques y Jardines. «Estos bancos de cerámica son parte de la memoria histórica de la ciudad, de su patrimonio cultural, llevaban muchos años en el Parque y formaban parte del paisaje urbano cotidiano de los habitantes y visitantes de la zona», manifestó Pedro Moreno Brenes.

Diario Sur, 12/10/2011

1 comentario:

  1. Soy bisnieta del escritor malagueño Arturo Reyes. En uno de esos bancos había una poesía de él a Málaga.

    ¿Qué va a pasar con esos bancos, dicen que están en Parques y Jardines, pero ¿alguien los ha visto allí?. Me temo que habrán desaparecido. Podrían ustedes informarse sobre ellos y verificar si todavía existen y en que estado se encuentran?

    Habría que intentar recuperarlos para la ciudad.

    ResponderEliminar