viernes, 16 de diciembre de 2011

La ampliación del Parque Natural Montes de Málaga se reactiva


Los objetivos de la Asociación de Amigos del Parque Natural de los Montes de Málaga pasan por la preservación de la riqueza natural, la potenciación de expresiones culturales propias como los verdiales, la recuperación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico rehabilitando antiguos lagares en ruina, y además, la ampliación de la superficie protegida.

Hay que tener en cuenta que el único de los parques naturales de Andalucía que ha quedado fuera de la Red Natura 2000 (red de de áreas de conservación de la biosfera de la Unión Europea) y tampoco está considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por Bruselas es de los Montes de Málaga.



El estudio de la ampliación de los Montes ha sido realizado por equipo de la Universidad de Málaga. De llevarse acabo sextuplicaría el área protegida actualmente. La Consejería de Medio Ambiente cuenta con esta propuesta, sobre la que no se ha pronunciado, desde hace más de un año.

La junta directiva de la nueva asociación está constituida por el presidente de la junta rectora del Parque Natural de los Montes de Málaga, Diego Vera, como vicepresidente; los funcionarios de la Gerencia de Urbanismo, Maribel Roldán y José Antonio Rosa, ambos secretarios; y como vocales, los abogados Rocío Ledesma y Manuel Castillo; la profesora de Geografía de la UMA María Luisa Gámez; el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Marbella, Francisco Merino; el excomisario y vicepresidente de la junta rectora de los Montes, José Gutiérrez Valenzuela; el agente comercial Francisco Javier Vera y el licenciado en Filosofí­a y Letras, Luis Asenjo.

Revista El Observador, 11/11/2011

1 comentario:

  1. Me temo que la Consejería no se pronunciará, pero será una lástima porque es una buenísima idea. El parque está muy olvidado y tiene muchísimo interés etnológico, y lo que actualmente está protegido es una muestra escasa de las escasas reforestaciones que en esta tierra se llevan a cabo, la mayoría hechas, curiosamente, en sendas dictaduras, y es la primera y mejor solución al Guadalmedina y a cualquier tipo de problema hidrológico aparte del ahorro de agua.

    ResponderEliminar