viernes, 30 de septiembre de 2011

Comienza la demolición del antiguo Morro de Poniente


Un hito del puerto que pasa a la historia. Esta semana darán comienzo las obras iniciales que culminarán con la total demolición del morro de Poniente. La actuación, que atiende a motivos puramente técnicos relacionados con la mejora de las condiciones de seguridad y navegabilidad interior del puerto, está previsto que se realice en dos fases; una desde tierra y otra desde la mar.

Asignada esta obra a la empresa española OHL-Sato, una de las 19 que han participado en el concurso para la ejecución de este proyecto, la demolición del morro de Poniente malagueño, se iniciará con la preparación del vial que conduce a esta infraestructura; una circunstancia que en los próximos días, llevará al cierre definitivo del acceso a este lugar.

Tras colocar una valla en las inmediaciones de la estación de combustible situada en el puerto pesquero, y habilitar un carril que permita la entrada a las tripulaciones de los barcos de pesca atracados por delante de esta zona acotada, se comenzará, en la primera quincena de octubre, con la ejecución real de las obras de demolición.

Una vez numeradas gran parte de las piedras que componen esta construcción (la intención del Departamento de Infraestructuras del la Autoridad Portuaria de Málaga es reutilizar todas estos sillares centenarios), se comenzará con el rasado del espaldón que conduce al morro. Tras esto, piedra a piedra, se desmontará lo que es en sí la coronación del mirador de Poniente.

Finalizadas estas obras, y tras retirar, aun desde tierra, parte de la escollera que rodea al espaldón que lleva al morro, se iniciará la ejecución de los trabajos desde la mar; una operación que, realizada por embarcaciones especializadas, se centrará en desmontar los Duques de Alba (Pantalán de Poniente), y dragar todos los fondos próximos a la zona.

Málaga Hoy, 29/09/2011