sábado, 14 de enero de 2012

La Junta demolerá en breve parte del Cuartel de la Trinidad


Una vez más se demuestra que las Administraciones encargadas de velar por el patrimonio histórico de Málaga son las primeras interesadas en destruirlo.

A raíz de la desamortización de Mendizabal, el antiguo Convento de la Trinidad, levantado en el s. XVI (sobre el que fuera campamento de la reina Isabel la Católica durante la conquista de la ciudad) se reconvirtió en cuartel. Con el tiempo se realizaron una serie de reformas para mejorar su seguridad y dotarlo a su vez del equipamiento necesario para la actividad militar: muralla, almenas, garitas, cocinas, caballerizas, etc.

(Muralla almenada. Será demolida)

En 1974 cesa su uso como cuartel y comienza su lento pero inexorable deterioro. En 1980 es declardo BIC (únicamente el edificio conventual) comprometiéndose las administraciones a restaurarlo en breve, al tratarse de un edificio de titularidad pública.

Pero no es hasta 2007 cuando la Junta de Andalucía propone restaurarlo para darle un nuevo uso como Parque de los Cuentos, equipamiento difuso y extraño para una ciudad y un barrio tan necesitados de otro tipo de equipamientos más básicos, como una gran biblioteca con salas de lectura y exposiciones, un recinto para el ensayo de las bandas de música, un auditorio para conciertos, etc.


(¿Por qué no se restaura el pabellón militar para crear una magnífica sala de lecturas con vistas a la ciudad? De eso nada, será demolido)

Sin embargo, dada la poca aceptación de la idea entre los ciudadanos, la Junta de Andalucía trasmuta el proyecto de Parque de los Cuentos y lo convierte en algo aún más difuso, en un Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial, dependiente del IAPH.

Y para iniciar la construcción de un centro de bienes culturales nada mejor que comenzar DEMOLIENDO las instalaciones militares del cuartel, algo digno del nivel cultural de nuestro gobernantes. La intención es dejar el entorno expedito y salvar ÚNICAMENTE los restos conventuales (declarados como BIC). Con estas demoliciones selectivas se falseará el devenir del recinto (que no solo fue convento) con lo que Málaga perderá una pieza inportante de su larga historia militar.


(Esquina de la muralla con garita. Será demolida)

Lo más absurdo es que estas demoliciones selectivas no pretenden liberar espacio delante del convento para ajardinar el entorno y crear una zona de esparcimiento para los vecinos. En su lugar se construirá un edificio de arquitectura "contemporánea". Se sustituirán por tanto las instalaciones militares, que conviven perfectamente con el edificio protegido, por una edificación moderna de dudoso gusto y que vendrá sin lugar a dudas a romper con la armonía actual del entorno.Sin embargo, en los medios de comunicación solo se destaca el beneficio de las inminentes obras de demolición, enmascaradas en tares de consolidación.

Más adelante sabremos por los propios medios el nombre del arquitecto seleccionado, la constructora encargada de levantar el nuevo edificio, (seguramente de hormigón, cristal y malla metálica que tanto gusta a nuestros dirigentes) los millones de euros que nos costará a todos los ciudadanos tan magno y singular edificio expositivo... ¿No ocultarán nuestros políticos en el fondo una operación urbanística más? La historia siempre se repite...

Esta es nuestra Málaga señores.

(Torre Vigía)


Archivo Histórico Provincial de Málaga. Construido en 1999 dentro del rencito del antiguo cuartel-convento de la Trinidad. Obsérvese el deterioro de la fachada.


_____________________________________________________________

El derribo de los pabellones militares, impermeabilización de cubiertas y refuerzo de los artesonados, las primeras actuaciones.

Parece que éste será el año de suerte para el olvidado convento de la Trinidad, uno de los monumentos más destacados del patrimonio histórico artístico de la capital malagueña. Levantado hace unos quinientos años y declarado Bien de Interés Cultural en 1980, su presente ha sido en los últimos años un cúmulo de despropósitos y el principal objetivo de los expolios.

Tras malograrse el último proyecto de la Junta de Andalucía para instalar el Parque de los Cuentos, el Gobierno andaluz ha decidido reorientar el futuro del noble edificio, con la inversión de 2, 2 millones de euros para acometer las obras de consolidación, que ejecutará la empresa constructora Ferrovial.

Según anunció ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata, a las puertas del inmueble, éstas comenzarán de «inmediato», para después acoger la sede malagueña del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que de forma provisional se instalará en un local del Palmeral de las Sorpresas, en el Puerto. «Los trabajos en la Trinidad acabarán a finales de este año, por lo que a principios de 2013 se comenzará con el proyecto de adaptación como sede del IAPH», detalló Plata.

Por su parte, el arquitecto del proyecto de consolidación, Javier López, explicó que el monumento, a pesar de sus cinco siglos de vida, tiene un estado de salud «aceptable». Subrayó que esta actuación frenará su deterioro y contempla el derribo de «añadidos», es decir, las construcciones militares en ruinas ajenas al edificio original y no contempladas en su declaración como BIC, así como la estabilización general del inmueble para que quede protegido de la intemperie y del vandalismo.

«El edificio tiene un gran empaque y las obras estarán dirigidas a su puesta en valor y a que adquiera una mayor presencia, devolverlo a su estado original», apuntó. Además de la adaptación a la normativa en cuanto a refuerzos estructurales y aislamiento e impermeabilización de las cubiertas, se reforzarán los artesonados de la iglesia, el coro y las crujías y se eliminarán tabiques para mejorar los «núcleos de comunicación», concretó el arquitecto.

El comienzo de las obras está pendiente de la correspondiente licencia municipal, solicitada en octubre de 2011, afirmó el titular andaluz de Cultura, quien agregó que esta actuación generará medio centenar de empleos directos relacionados con el sector de la construcción.

Por su parte, Paulino Plata anunció que albergará un Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial, dependiente del IAPH. Este centro, dijo el consejero, «nace para ofrecer asesoramiento técnico y científico al Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico y prestar servicios relacionados con bienes declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad o en vías de serlo». «Será la unidad que ayudará a la declaración de bienes materiales e inmateriales en curso y se anticipará a los problemas en los que estén ya declarados», apostilló.

La sede del IAPH también dispondrá de laboratorios de Políticas Públicas de Bienes Culturales y de Patrimonio Mundial, colaborará con proyectos de formación especializada en nuevas profesiones y albergará un gabinete de investigación sobre el arte rupestre en colaboración con su homónimo de la Unesco. El consejero también adelantó la firma de un convenio con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Universidad de Málaga (UMA), para mejorar las aplicaciones tecnológicas al patrimonio histórico.

La Opinión de Málaga, 14/01/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario