viernes, 3 de febrero de 2012

La absurda demolición interior del palacio del Marqués de la Sonora


El palacio del Marqués de la Sonora, situando en la malagueña calle Granada nº 61 y atribuido al insigne arquitecto José Martín de Aldehuela fue levantado en 1789, sufriendo varias reformas en el s. XIX que le dieron su configuración definitiva. Hace unos años fue adquirido por el grupo Salsa Inmobiliara para construir en su solar un hotel de 5 estrellas (y decimos bien, en su solar)


En su Guía Histórico-Artística de Málaga, Rosario Camacho lo definía como "obra cumbre de la arquitectura palacial de su época" y no es por menos que contaba con protección integral. No solo la fachada decorada con pinturas murales, sino su maravilloso zaguán, sus escaleras de marmol, su patio columnado, sus vistosas mansardas... todo en él estaba protegido. Debemos añadir que en el momento de su venta, el edificio se encontraba en un estado aceptable, teniendo en cuenta sus dos siglos de antigüedad.


En este momento hace su aparición un arquitecto malagueño tan mediocre como mediático, y no es otro que Salvador Moreno Peralta. Incomprensiblemente realiza un proyecto incompatible con la conservación del edificio (recordemos que contaba con protección integral) por lo que convence a la promotora para demolerlo interiormente, no sin antes ordenar picar la fachada a Tomás de Cózar que contaba con pinturas murales.


Adiós a su maravilloso zagúan, adiós a sus escaleras de marmol, adiós a su patio columnado, adios a sus vistosas mansardas... Ahora solo queda una fachada apuntalada que tarde o temprano será declarada en ruina y demolida, con lo que el solar quedará libre y expedito para construir el hotel proyectado en su día por Salvador Moreno Peralta.

(Torre Vigía)

__________________________________________________________________

Artículo publicado en la Opinión de Málaga el día 02/02/2012

La promotora no tiene planes inmediatos tras los retrasos acumulados y el abandono de Hostes, que iba a gestionar el establecimiento.

El hotel de cinco estrellas que el grupo Salsa iba a construir en la calle Granada se ha quedado en el limbo, seis años después de que se paralizara su construcción. Los retrasos acumulados por las catas arqueológicas realizadas en el solar y los cambios a los que obligaron han condenado este proyecto, que se quedó hace dos años sin empresa que lo gestionara.

Las perspectivas no son mucho mejores para el futuro, como reconocieron portavoces de Salsa, que señalaron que no hay nada previsto para este solar.

El antiguo palacio de los Marqueses de la Sonora, que pertenecía a la familia Gálvez, lleva desde hace seis años convertido en un cascarón vacío. Sólo quedan los muros de la fachada del antiguo edificio y un amplio proceso de degradación en el entorno. De hecho, la promotora se comprometió hace casi dos años, cuando retiró la grúa de obra que estaba junto a la entrada principal, a poner una lona «más estética» que tapase la fachada, aunque sin resultado positivo por el momento.

Fuentes de Salsa reconocieron que por ahora la empresa no contempla retomar el proyecto de construcción del hotel de cinco estrellas, para el que no cuenta todavía con una empresa interesada en la gestión de este espacio.
Esto supone que la calle Granada seguirá con el solar vacío durante todo este año 2012, con previsión de que se pueda alargar ante la ausencia de un proyecto claro para retomar los trabajos.

La obra del hotel comenzó en 2006 y tuvo numerosos problemas, ya que el mal estado de los edificios obligó a derribar una parte ante el riesgo de derrumbe. Los restos arqueológicos obligaron a cambiar el proyecto arquitectónico, lo que paralizó los trabajos durante unos cuatro años, que se han ido alargando ante la renuncia de la cadena Hostes a gestionar el hotel y la crisis económica.

El resultado es que la calle Granada continúa con un gran solar en situación de semiabandono y sin perspectivas de que el grupo Salsa retome la inversión para construir el hotel.

Un proyecto con muchos problemas. El proyecto del hotel ha tenido problemas desde el principio, ya que los trabajos iniciales pusieron al descubierto el mal estado de la estructura original y de algunos de los inmuebles vecinos incluidos en el proyecto, lo que obligó a derribar la mayor parte del edificio antes de que se derrumbara solo, conservando únicamente las fachadas. También se retiraron las columnas de mármol que formaban un patio interior de la época barroca, con idea de reconstruir este espacio. Sí se mantuvo la portada barroca del zaguán de entrada, que permanece protegida en su ubicación original.

Las catas arqueológicas descubrieron importantes restos romanos y de la época califal, que obligaron a extender los trabajos y a modificar el proyecto, lo que obligó a obtener una nueva autorización de Cultura que se dilató cuatro años.

3 comentarios:

  1. Que desastre, habría que ir pensando en inhabilitar a estos esbirros de la especulación con carné de arquitecto, los mamporreros de la demolición, empezando por maestro del despropósito, el que institucionalizó esta corriente de la destrucción arquitectónica y del vacío fachadista disfrazado de post-modernismo, que no es otro que Rafael Moneo (también conocido por su originalidad como el Luis Cobos de la arquitectura española) Esto mismo lo hizo en el Museo Thyssen de Madrid, parecido a lo que se ha hecho en el Thyssen de Málaga, un crimen tras otro al patrimonio construido escudándose en el "prestigio" de un arquitecto contemporáneo cuyo diseño y materiales utilizados no llega ni lejanamente a la calidad de lo que sustituyen, algo que desgraciadamente no podrán llegar a entender nunca con su visión chamánica, petroquímica y egocéntrica de la arquitectura, la del siglo XX.

    En este caso además lo que tendremos durante décadas será un solar más lleno de ratas en pleno Centro.
    La falta de respeto por la arquitectura heredada, por los criterios, métodos, técnicas y materiales de los Maestros de Obra les hace merecedores de una jubilación anticipada. Que descansen,que ya han sacado bastante malvendiendo la profesión, descansaremos todos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que de estos lugares abandonados tendría que hacerse cargo los gobiernos provinciales o municipales y remodelarlos o tirarlos abajo para poder construir otra cosa para poder aprovechar el lugar, la arquitectura, etc. Hay unos hoteles en rosario en situación similar y todavía estoy esperando que algún inversor o algún grupo se haga cargo y los remodele porque son lugares muy bonitos.

    ResponderEliminar
  3. si hubiera estado en sevilla este edificio seguro que ahora estaria rehabilitado y precioso pero como esta en malaga unos a otros se pasan la pelota y mira que crimen han cometido dios mio en pleno casco historico y todos los que estan cometiendo mientras malaga llora ¡¡¡señores vengan a malaga que pronto desaparecera!!!!

    ResponderEliminar