lunes, 16 de julio de 2012

Derriban el edificio barroco de Cobertizo del Conde





El Ayuntamiento afirma que ha actuado ante la inactividad de la Junta, que planificó hace siete años 42 tecnocasas en la calle Cobertizo del Conde .


El edificio barroco de la calle Cobertizo del Conde número 22, en la zona de Las Lagunillas, ya solo queda en el recuerdo de los malagueños. El Ayuntamiento de la capital ha procedido a su demolición «por riesgo cierto de desplome» después de que la Junta de Andalucía, beneficiaria a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) de la expropiación, no haya llevado a cabo ninguna actuación para la construcción de una promoción de 42 'tecnocasas' que ideó hace siete años. Según fuentes de Urbanismo, el temor a que su estado de deterioro pudiera provocar algún daño a transeúntes le ha obligado a actuar de forma subsidiaria, aunque antes de proceder al derribo se han recuperado las pinturas murales de la fachada con la intención de que sean colocadas en el edificio que ocupe algún día el solar ahora vacío en el Centro.




La protección de estas pinturas es el único consuelo que les queda a los ciudadanos que llevan meses reclamando la conservación de este inmueble del siglo XVIII, que no estaba protegido, y pidiendo a la administración que tomara medidas urgentes para evitar su ruina. Con este objetivo, la Plataforma Ciudadana en Defensa del Patrimonio Malacitano Torre Vigía puso en marcha en febrero una campaña en la que pedía el envío masivo de cartas al área de Urbanismo del Ayuntamiento para exigir la protección integral del edificio «como ejemplo singular de vivienda barroca de los arrabales de nuestra ciudad». Asimismo, se apuntaba que en el caso «extremo» de que tuviera que ser demolido, se rescatara «la totalidad de sus pinturas murales, así como herrajes, tejas y cualquier elemento significativo para poder ser insertado en la nueva construcción». En definitiva, con esta actuación pretendían evitar «el aniquilamiento de nuestro patrimonio histórico».



Alzado de la fachada

Sin embargo, la Gerencia Municipal de Urbanismo argumenta que dado que la promoción de viviendas planificada por la Junta no ha comenzado «y existiendo riesgo cierto de desplome que podría causar daños personales» al tratarse de una calle estrecha muy frecuentada, se dio orden a EPSA para que la demoliera después de que en una inspección técnica se comprobara «que era imposible de mantener». Al no actuar EPSA, según el Consistorio, el Ayuntamiento «lo ha realizado por ejecución subsidiaria», tras lo que le pasará la factura a la empresa pública. En la visita al inmueble, especifica Urbanismo, estuvieron tanto el Ayuntamiento como la Oficina de Rehabilitación de la Junta.



El gerente provincial de EPSA, Juan Alcaraz, explicó ayer a este periódico que se han seguido los pasos habituales en estos casos y, sobre el proyecto de tecnocasas -pisos en alquiler para jóvenes con un espacio vinculado para el teletrabajo- confirmó que no hay fecha prevista de inicio en la zona por la situación económica actual.



Antes de proceder a la demolición y «ante la imposibilidad técnica de mantener la fachada», se ha realizado un alzado de la misma para que pueda volver a edificarse tal cual estaba. Asimismo, las pinturas «se han extraído con informe de Cultura de la Junta» y volverán a su lugar de origen «sanas y salvas».


Diario Sur, 15/07/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario