jueves, 20 de septiembre de 2012

Demuelen la casa barroca de Postigo de Arance 8 sin rescatar sus pinturas murales



Se trataba de una de las últimas edificaciones pareadas de época barroca de la ciudad y que contaba en su fachada con pinturas murales, que no se han rescatado. Una pérdida irreparable para el patrimonio malagueño, que ni con la protección del centro histórico ni con la propia de las pinturas murales se está salvando. Y como siempre en este país, ni hay responsables ni se les espera...

Agradecemos al blog Salvemos Málaga (http://salvemos-malaga.blogspot.com) la publicación de esta pérdida patrimonial tan significativa y desconocida para el gran público. A continuación, reproducimos el texto íntegro de la noticia.
____________________________________________________________________


Hasta no hace muchos años la calle Postigo de Arance constituía una de las vías con más edificaciones barrocas del centro de la ciudad, así en ella coexistían desde sencillas viviendas unifamiliares dieciochescas (todas demolidas, como la nº 3) hasta auténticos palacios como el nº9 (con sus interesantísimas pinturas murales), que a día de hoy es el único ejemplo barroco de la calle.

Más discreto en lo ornamental pero no menos interesante era el nº8 (justo enfrente), una vivienda de planta baja más dos alturas (B+2), típicamente barroca datable en el último tercio del siglo XVIII.

La primera planta se componía de tres vanos, con balcón volado el de la izquierda, mientras que otro balcón corrido sustentado por arbotantes englobaba el vano central y derecho del conjunto, dando una visión asimétrica del conjunto.

Una línea de imposta separaba esta altura del piso superior, éste totalmente simétrico con tres balconcillos antepechados de escaso vuelo.

Tras años de abandono (con la consabida apertura de puertas y ventanas, aparición de humedades y acumulación de basuras) el estado del edificio hacía prever cual iba a ser su futuro más inmediato en una ciudad en la que “cuesta” otorgar protección a interesantes muestras de centurias pasadas y en la que se es especialmente diligente a la hora de firmar permisos de demolición.

Lo cierto es que en las pasadas semanas se llevó a cabo la demolición completa del inmueble sin que por parte de la administración competente se obligase al menos a conservar la fachada de tan característico edificio.

Desconocemos si dada la cronología del inmueble y su tipología, se realizaron las oportunas catas en su fachada destinadas a documentar la posible presencia en la misma de pinturas murales, teniendo en cuenta que todos los edificios coetáneos de esta calle así como de la vecina Nuño Gómez albergan o albergaban programas decorativos correspondientes al siglo XVIII. Tampoco si se han recuperado los elementos de forja de su característico balcón sustentado por arbotantes.

Vivienda de Postigo de Arance nº 3. Demolida en 2010 sin haberse rescatado sus pinturas murales, las cuales asomaban por el lado derecho de la fachada. Por lo visto nadie las vio a tiempo...

1 comentario:

  1. En este caso, no es solo otra dolorosa pérdida estúpida. Tiene connotaciones aún más punzantes cuando se mezclan las alegrías de un descubrimiento justo en el momento anterior a su pérdida. Y no es la única vez que nos ha pasado.

    http://www.ommalaga.com/Productora/Proyectos/MalagaDuele_Colaboraciones/PostigodeAranceEvolucionArquitectonica.jpg

    ResponderEliminar