lunes, 22 de abril de 2013

El PSOE se apropia de la propuesta de escuela taller para empedrados, lanzada por Torre Vigía

  
El grupo municipal socialista, a falta de ideas propias, ante la pasividad de IU y aprovechando la desastrosa gestión del PP, decide hacer suya la propuesta de crear una escuela taller para recuperar los empedrados históricos existentes y expandirlos por otras calles del Centro Histórico, propuesta lanzada por Torre Vigía ante la inminente desaparición de estos empedrados en la ciudad y el nulo interés político en conservarlos. Ahora la iniciativa, secundada por casi 500 ciudadanos, ha sido tomada literalmente por el PSOE sin citar ni siquiera la fuente, por lo que corre el riesgo de desvirtuarse, como todo lo que toca un político.


 El objetivo de la idea era triple:
  1. Retomar la idea de "marca" para las calles del Centro Histórico, tal como se diseñara hace más de 50 años durante el mandato de García Grana.
  2. Destinar el dinero público para dar empleo a jóvenes de nuestra ciudad, antes de malgastarlo en losas carísimas de piedra cortada, suministradas siempre, casualmente, por los mismos marmolistas.
  3. Crear un grupo de artesanos especializados en este oficio tradicional y así poder contar con personal cualificado, con el que reparar las continuas aperturas de zanjas, arqueteas y demás actuaciones urbanas, lo que haría de este tipo de pavimento artesanal algo muy fácil y económico de mantener.
Si estos 3 puntos serían de pura lógica en cualquier ciudad europea, de hecho lo son, en Málaga parecen poco más que un capricho desfasado.

Sin embargo, como dijimos antes, ahí ha estado el PSOE rápido y le ha faltado tiempo para apropiarse de la idea, como si fuera suya, tanto que sin duda habrán estado trabajando a marchas forzadas en la elaboración de más argumentos con los que defenderla. No obstante, como no nos fiamos mucho, les vamos a dar algunos más, por si acaso:
  1. Evitar el altísimo coste de este tipo de obras, coste que se va, en gran parte, en pagar el material y por tanto, queda en el bolsillo del marmolista de turno.
  2. Eliminar el impacto ambiental que produce en nuestras sierras la extracción del mármol. Para los empedrados propuestos se utilizan cantos rodados comunes y corrientes, además de adoquines reciclados.
  3. Facilitar la tarea de reposición del pavimento y eliminar el quebradero de cabeza y el sobrecoste que supone buscar losas del mismo color y tono, una vez que la obra ha finalizado. Cualquiera que haya hecho reformas en su casa lo sabe, sin embargo, en el Ayuntamiento parece ser que no.
    Eso sin entrar en la poca vistosidad, falta de originalidad y monotonía de estas solerías de piedra, que dejan indiferente al paseante. Indiferencia que desaparece cuando se conocen los millones de euros que nos ha costado (caso de la plaza de la Merced).

     (Torre Vigía)


    P.D.: Desde Torre Vigía aprovechamos la ocasión para desmarcarnos de cualquier partido político, sindicato o cualquier otro colectivo subvencionado. Desde primera nos constituímos en plataforma ciudadana y así queremos seguir siendo.
    _______________________________________________________________________

    Noticia publicada en La Opinión, 21/04/2013
    El PSOE propone crear una escuela taller para recuperar los empedrados artísticos
     
    El concejal Manuel Hurtado presentará una moción para que esta escuela trabaje en el Centro Histórico.
    El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga defiende el mantenimiento de los empedrados histórico-artísticos que hoy mantienen aún algunas de las calles del Centro. De hecho, propondrá al equipo de gobierno del PP la creación de una escuela taller que se dedique a su recuperación, de modo que se conviertan en una «marca» de este espacio de la ciudad.

    Así lo trasladará a través de una moción, en la Comisión de Pleno de Cultura, Turismo, Deportes, Educación y Juventud de este martes, el portavoz adjunto socialista, Manuel Hurtado, quien ha recordado que «desde hace milenios los pueblos mediterráneos han utilizado el empedrado con cantos rodados como un medio barato y eficaz, a la par que estético, para recubrir calles, plazas y patios; una solución duradera que apenas necesita mantenimiento y que en latitudes calurosas como la nuestra proporciona un agradable frescor». Como ha resaltado, «es símbolo de ciudades patrimoniales como Sevilla, Granada o Córdoba» y en Málaga, «su uso está datado desde los orígenes mismos de la ciudad; ya los fenicios en el Cerro del Villar emplearon una solería parecida a base de conchas marinas; los romanos y después los árabes lo utilizaron extensamente», expuso. De hecho, apuntó, hasta no hace mucho era usual en todas las calles del centro histórico y de barrios como El Perchel, La Trinidad o Capuchinos.

    Entre 1958 y 1964, el Ayuntamiento de Málaga, regido por el alcalde Francisco García Grana, decoró algunas calles del Centro Histórico con esta peculiar solería realizada por artesanos. Las calles Fresca, Correo Viejo, Beatas, Cabello o Santiago, los laterales del Parque o la plaza de San Francisco se cubrieron con este original empedrado, en un intento por recuperar las tradiciones y renovar la imagen del Centro.

    Después, lamentó, «vinieron los años del boom inmobiliario, donde todo se trastocó; lo importante era construir mucho y rápido, por lo que estos empedrados se abandonaron a su suerte».



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario