lunes, 8 de abril de 2013

¿Y el empedrado de Medina Conde, señor alcalde?


Cuando ya pensábamos que nuestros políticos habían visto por fin la luz, cuando parecía que por una vez imperaría la sensatez y primaría la conservación de nuestro patrimonio por encima de modas y diseños anodinos, cuando todo indicaba que nuestros dirigentes se rebajarían y atenderían una petición popular tan  comedida y evidente, la carta de un ciudadano malagueño, de un vigía de nuestro patrimonio, nos pone de nuevo en alerta.

¿Y el empedrado de Medina Conde? Esa callecita con forma de L que se encuentra al final de calle Granada y que desemboca en la plaza de la Merced, que por suerte aún conserva algunos ejemplos de nuestra arquitectura del XVIII, que todavía no había sido alterada sustancialmente por el ansia neutralizadora de nuestro Ayuntamiento. Esa calle que durante tanto tiempo ha soportado obras por las que se cubrió el suelo con chapas metálicas para evitar su deterioro. Esa calle tiene también un empedrado artístico, muy valioso, en el que nadie parece haber reparado hasta ahora. Y como dato curioso, las piedras que lo enmarcan son reutlizadas de una empresa de litografía, que las usaba para realizar los grabados. Antes, a diferencia de ahora, todo se aprovechaba y se lograban resultados artísticos y estéticos que hoy en día nos resultan difíciles de alcanzar, aún disponiendo de más medios y dinero.

¿Qué pasará con esta calle? ¿Ha dicho algo el Alcalde al respecto?


Pues ni el alcalde ni nadie se ha pronunciado sobre el empedrado artístitco de Medina Conde, por desgracia. Así que hemos buscado información en la propia página web de la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde hemos localizado el proyecto de marras, ese que dice que modificaron en su momento para respetar el empedrado de calle Santiago. 

En dicho proyecto, que puede consultarse en el siguiente enlace de la propia Gerencia de Urbanismo:


Podemos leer una introducción muy interensate, de la que destacamos los siguientes fragmentos:

"Se redacta el presente proyecto por encargo del Excmo. Sr. Alcalde y tiene por objeto la construcción e instalación de nuevos pavimentos e infraestructuras urbanas en un tramo de calles Granada y transversales."

Llegados a este punto y teniendo en cuenta que este es el proyecto que anuncia el propio Ayuntamiento, nos vemos obligados a preguntarle a nuestro alcalde, Francisco de la Torre, lo siguiente:

¿Usted conocía la existencia del empedrado artístico? ¿Fue advertido por alguno de sus técnicos? ¿Cuándo tomó la decisión de salvar el de calle Santiago? ¿Antes o después del inicio de la recogida de firmas para salvarlo?

Resulta curioso que como no caímos en la cuenta de pedir la conservación del empedrado de Medina Conde, el alcalde no anunciara su protección. Pero eso no es todo, el siguiente fragmento también tiene su gracia:

"Se progresa así en el proyecto genérico de lograr un entorno ciudadano amable y de calidad."

¿El empedrado artístico no genera un entorno amable y de calidad? Porque no hay más que situarse en cualquier calle con empedrado y ver qué fotografían los turistas y qué aprecian nuestros conciudadanos.

Y el proyecto sigue, luego de hacer un repaso por la historia de calle Granada, (sin tener en cuenta el empedrado artístico, de hecho ni se menciona), llegamos al plano donde se indican los tipos de solería a emplear en cada tramo de la obra. En el mismo se observa claramente la solería a colocar, tanto en calle Santiago como en Medina Conde y ¡qué sorpresa!, es la habitual desde hace unos años en el Centro Histórico, un simple enlosado de piedra de Sierra Elvira, que además de triste e insulso es excesivamente caro. Aquí tenemos una imagen de cómo quedaría: 


Mientras nuestro alcalde decide si pronunciarse al respecto, Torre Vigía no solo mantendrá la campaña de recogida de firmas para pedir la conservación del empedrado de calle Santiago, sino que la hará extensible al de calle Medina Conde. Esperemos que se imponga de una vez la cordura y que para próxima actuaciones se cuente con el ciudadano a la hora de emplear y/o malgastar el dinero público, como sucede en cualquier país democrático.

FIRMAR AQUÍ PARA PROTEGER EL EMPEDRADO
_________________________________________________________________________

Carta de un ciudadano malagueño a Torre Vigía:

"Al igual que en la Calle Santiago, esta calle cuenta con un empedrado consistente en una franja central de empedrado artístico y unas laterales de adoquinado. Por tanto, el "entorno ciudadano amable y de calidad" que la gerencia quiere crear existe ya, en forma de empedrado, desde los años 50. Creemos que la salubridad y el buen ambiente de una calle no se consigue con el cambio de solerías de vías céntricas y transitadas que, como en el caso de Calle Granada, ya funcionan actualmente por un adecuado diseño, herencia de la corporación anterior. Creemos que el nuevo proyecto se encamina más a homogeneizar el Centro Histórico dándole a toda su solería la "personalidad" de un estudio de arquitectos, ya que se va a encargar todo al mismo. El freno a la degradación de la zona consiste en no permitir más demoliciones, puesto que está rodeada de solares, y en acelerar la rehabilitación de lo que queda en pie y la reposición respetuosa de lo que se ha perdido. Aprovechamos para rogar que, de ahora en adelante, los cambios de solerías en el centro se hagan, en lo posible, merced a un taller que realice nuevos empedrados y que restaure los que ya existen, para que Málaga no pierda su carácter histórico mediterráneo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario