lunes, 15 de julio de 2013

La Junta y la Gerencia de Urbanismo demuelen una vivienda del XVIII en el Molinillo




Algo huele a podrido en Málaga cuando la noticia de la demolición de una vivienda de 200 o 300 años resulta algo cotidiano. Si fuesen cuadros de un museo, la gente se echaría las manos a la cabeza. Pero por la pérdida de una sencilla vivienda del XVIII, una muestra entrañable de nuestro patrimonio arquitectónico, nadie se inmuta. La visión de que el Patrimonio de los malagueños se encuentra tan solo en los museos, es una idea que la Casta ha inculcado en los ciudadanos para poder hacer y deshacer en el urbanismo a golpe de especulación, pelotazo urbanístico y comisiones varias.

Publicamos hoy la entrada que el blog Salvemos-Málaga dedicó el viernes pasado a una de las viviendas más entrañables y antiguas del barrio del Molinillo, que por culpa de la mala fe de la Junta de Andalucía, la complicidad pasiva de la Gerencia de Urbanismo y la dejación de funciones de un amplio colectivo de técnicos, profesores de universidad y funcionarios responsables de salvaguardar nuestro patrimonio, hoy no es más que un triste solar.



 Salvemos-Málaga, 12/07/2013

El goteo de derribos relacionados con el plan de las tecnocasas continúa imparable tanto con la inacción de la Junta de Andalucía, como con la diligencia del Ayuntamiento a la hora de derribar las distintas viviendas que lo englobaban.

Hoy le ha llegado el turno a una sencilla vivienda doméstica situada en la esquina entre las calles Cruz del Molinillo y Curadero, a escasos metros del amenazado –y tapiado por orden y gracia de nuestro consistorio- Corralón de las dos Puertas.

Se trataba de una construcción irregular que contaba con planta baja más una altura (B+1) datable a finales del siglo XVIII. Lo cierto es que después de años sin ser fruto de las más elementales medidas de mantenimiento, los problemas se fueron haciendo visibles sobre todo con el desplazamiento de su fachada y el mal estado de sus cubiertas. ¿Y qué hizo el Ayuntamiento para garantizar la salvaguarda de un inmueble con más de doscientos años, el más antiguo de su entorno?, pues absolutamente nada, lejos de otorgarle alguna protección arquitectónica, se conformó con sentarse a esperar y llegado el momento, firmar su sentencia de muerte. ¿Por qué no se  establecieron una serie de medidas que garantizasen la viabilidad técnica del inmueble?, no había interés por ninguna de las partes. ¿No hubiese sido suficiente subsanar los problemas puntuales del inmueble antes de optarse por una demolición total?

Lo curioso es que hasta donde nosotros sabemos, no se han realizado las pertinentes catas para dilucidar la posible presencia de pinturas murales en sus fachadas.

Son muchos los interrogantes que la pileta se habrá llevado por delante, ahora nos quedan años de solares vacíos, acumulación de basuras y quejas vecinales.
http://salvemos-malaga.blogspot.com.es/2013/07/demolicion-del-numero-8-de-la-calle.html

12 comentarios:

  1. Es un sinsentido lo de los consistorios que hemos tenido.
    Ya empezaron los romanos derribando todas las construcciones fenicias que deberían haber rehabilitado para gozo y disfrute de las futuras generaciones.
    Con lo bonita que estaría hoy Málaga rodeada por su inexpugnable empalizada de troncos, sus cabañitas... Un lugar idílico, oiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor anónimo, es usted un ignorante. Si no tiene la suficiente sensibilidad ni la suficiente cultura como para valorar al patrimonio, cállese y no haga el ridículo. El estar a favor de derribar un edificio histórico para construir en su lugar un pastiche postmoderno es estar a favor de la especulación urbanística y la corrupción. Yo no soy de Málaga, pero me duele ver cómo estáis los malagueños destrozando vuestro centro histórico. A estas alturas, creo que Málaga es una ciudad de catetos y corruptos.

      Eliminar
  2. Sr. Anónimo Segundo (el primero soy yo): prefiero ser considerado un ignorante a ser un tontolculo que pone el grito en el cielo porque echan abajo una mierda como un piano de grande por muy del siglo XVIII que sea.
    La segunda, bueno, ya.
    En cuanto al catetismo le recomiendo no escribir mirándose a un espejo.
    Y que conste que ha empezado usted con las descalificaciones.

    ResponderEliminar
  3. que pena lo que están haciendo con málaga y nadie lo para porfavor hay que hacer algo ya estan destrozando todo lo poco que nos quedaba del legado y memoria de nuestra historia

    ResponderEliminar
  4. lo peor de todo es que tristemente haya malagueños que no quieran a su ciudad como el primer señor y no vea la importancia de mantener el rico patrimonio que se estan cargando en esta ciudad

    ResponderEliminar
  5. me encantaba ese exifico justo enfrente del mercado de salamanca.que pena con lo que valia nuestra málaga hace 50 años y ahora sin nuestras señas de identidad sin su coracha sin su trinidad sin su perchel todo lo han destrozado todoooo

    ResponderEliminar
  6. Soy el primer señor y contesto al señor Anónimo IV. Si eso era rico patrimonio ...
    Atentado contra el patrimonio es lo que se hizo con la Coracha, o con Perchel y Trinidad como bien pone de ejemplos el señor Anónimo V.
    Atentado contra el patrimonio es no haber reconstruido en su día el Convento de la Merced (obsérvese que no digo "haber quemado", por si las moscas).
    En fin, que me parece muy correcto que se quiera preservar todo lo preservable, pero insisto, precisamente por esa casa... NO.
    En su lugar que se construya algo acorde al entorno, no una bazofia. Y para los nostálgicos de la tienda, que coloquen una placa que diga "Venta de hielo".

    ResponderEliminar
  7. Soy el ignorante corrupto de antes. Sólo para información acabo de firmar en https://www.change.org/es/peticiones/salvar-la-mundial la petición para tratar de salvar "La Mundial" porque eso sí que vale la pena.
    Hala, ¡a firmar todos y pasadlo!

    ResponderEliminar
  8. cualquier edificio que tenga 300 años se deberia conservar,pero malaga es asi

    ResponderEliminar
  9. soy cordobesa y en córdoba hay cientos de edificios como ese solo hay que pintarlo de blanco restaurar las ventanas y puertas y llenadlo de geranios y gitanillas pero en málaga no se cuida ni respeta nada y es una pena

    ResponderEliminar
  10. el ayuntamiento no hace nada y la junta menos málaga no se merece este abandono da pena pasear por cualquier callejuela del centro que no sea calle larios

    ResponderEliminar
  11. mucho denunciar fotos pero nadie hace nada ni esta pagina ni ninguna organizacion ni nadie.

    ResponderEliminar