lunes, 29 de julio de 2013

Torre Vigía solicita a Urbanismo la venta forzosa de la Mundial y el resto de solares de Braser

Retrato de la burbuja inmobiliaria en Málaga.
Rafael Moneo, Francisco de la Torre, Antonio Vargas (Decano del Colegio de Arquitectos de Málaga) y José Luis López (gerente de BRASER). Jornada organizada por el grupo Joly (propietario del diario Málaga Hoy) y patrocinada por Financiera y Minera. 


La semana pasada, nos  preguntábamos aquí en el blog de Torre Vigía: "…por qué nadie en la mastodóntica Gerencia Municipal de Urbanismo está dispuesto a aplicarle la legislación vigente a la promotora Braser. Legislación que, de haberse cumplido, hubiera supuesto la renovación real de toda la zona."

 Pregunta que como era de esperar ni tiene respuesta ni se la espera.

Por ello, porque conocemos de sobra a nuestras instituciones y porque en Torre Vigía somos así de simpáticos, hemos presentado un escrito ante la Gerencia de Urbanismo donde, por una parte, solicitamos explicaciones del trato de favor, (que a nuestro entender), se le está dando a PROMOCIONES BRASER desde 2004 y, por otro lado, en base a la legislación vigente, solicitamos la venta forzosa de la Mundial y el resto de solares de Hoyo de Esparteros y Pasillo de Atocha, que conforman la manzana propiedad de PROMOCIONES BRASER.

Casi nada…


TORRE VIGÍA EXPONE:
Que los solares situados en Málaga en las calles Pasillo de Atocha números 2, 4, 6 y 8 así como los de Hoyo de Espartero números 1, 2, 3 y 4 se encuentran, a día de hoy, en estado de abandono, sin que medie ninguna licencia para construir en ellos nuevas edificaciones.

Que los mencionados solares, salvo el de Hoyo de Esparteros nº 1, estaban ocupados por edificios que han sido declarados en ruinas y demolidos en el periodo comprendido entre 2005 y 2010.

Que la mayoría de dichos solares pertenecen desde 2004 a la promotora Braser, según noticia (se adjunta), publicada en Diario Sur, el 14 de septiembre de 2004. En dicha noticia, se añade que la promotora compró los edificios que ocupaban estos solares con la intención de demolerlos y construir un hotel, según proyecto municipal aún no realizado.

Manzana propiedad de PROMOCIONES BRASER.Hoyo de Esparteros y Pasillo de Atocha.
“El triángulo de manzanas situado entre el río Guadalmedina y la zona de Atarazanas está ya a las puertas de experimentar una profunda renovación urbanística. Una promotora malagueña desarrolla el proyecto diseñado por el Ayuntamiento para realizar un hotel de cuatro estrellas en los edificios que conforman el pasillo de Atocha y la plaza de Hoyo de Esparteros. La actuación, que regenerará uno de los sectores más deprimidos y menos aprovechados del centro histórico, verá la luz tras la modificación del planeamiento del lugar aprobada hace dos años.

Promociones Braser es la sociedad que lleva a cabo el proyecto. Ya ha adquirido la mayoría de los edificios necesarios para acometer las obras, que consisten en su demolición para ser sustituidos por un solo complejo… […]

El proyecto

Edificios: Se derriban todos los existentes y se sustituyen por dos bloques unidos por una calle peatonal cubierta (el actual pasillo de Atocha) que tendrá comercios. El edificio que da al río tendrá una altura de siete plantas y el que da a Hoyo de Esparteros, de cuatro."
 Que la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía  (LOUA), en el artículo 157, apartado 5, especifica que:
La declaración legal de ruina urbanística comportará la inclusión de la construcción o edificación en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, habilitándose al propietario el plazo de un año para que ejecute, en su caso, las obras de restauración pertinentes. El mero transcurso del plazo mencionado conllevará la colocación de la construcción o edificación correspondiente en situación de venta forzosa para su ejecución por sustitución, habiéndose de iniciar de oficio o a instancia de parte, en el plazo de seis meses, el correspondiente concurso, que se tramitará de acuerdo con las reglas de los apartados 2, 3, 4, 5 y 6 del artículo 151 y el artículo 152 de esta ley.
Que los mencionados solares, propiedad de la promotora Braser, no aparecen a día de hoy incluidos en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas del Ayuntamiento de Málaga y que tampoco han sido colocados en situación de venta forzosa para su ejecución por sustitución como así exige la ley.

Que la Ordenanza de Conservación e Inspección Técnicas de las Edificaciones, aprobada el 28 de septiembre de 2006, dice, en su artículo 24, apartados 1 y 4 dice que:
1.- La declaración legal de ruina urbanística comportará la inclusión de la construcción o edificación en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, habilitándose al propietario el plazo de un año para que ejecute, la demolición o las obras de restauración pertinentes. El mero transcurso del plazo mencionado conllevará la colocación de la construcción o edificación correspondiente en situación de venta forzosa para su ejecución por sustitución, habiéndose de iniciar de oficio o a instancia de parte, en el plazo de seis meses, el correspondiente concurso, que se tramitará de acuerdo con las reglas de los apartados 2, 3, 4, 5 y 6 del artículo 151 y el artículo 152 de la LOUA.

4.- En el ámbito del PEPRI CENTRO, la solicitud de licencia de demolición deberá ir acompañada de la solicitud de licencia para la construcción de la nueva edificación.
Que, hasta la fecha y según noticia publicada en el diario Málaga Hoy, (se adjunta), el 16 de julio de 2013, la promotora Braser todavía no tiene licencia para la construcción de una nueva edificación en los citados solares:
“Una apreciación que coincide con la del responsable de Promociones Braser. López confía en poder tener allanado el camino administrativo para acometer en un breve plazo la intervención. "La intención es que en septiembre o a más tardar a principios de octubre tener licencia", expuso. […]”
Una vez cumplido su deber ciudadano de informarle sobre el incumplimiento flagrante de la legislación autonómica y municipal, en materia de ordenación urbanística, que la institución de la que usted es responsable ejerce sobre los citados solares propiedad de la promotora Braser,

SOLICITA:

La colocación de los mencionados solares en situación de venta forzosa, para su ejecución por sustitución, según indica la legislación vigente.

La explicación detallada y justificada de los motivos, si los hubiera, por los que, a nuestro entender, se ha producido un trato de favor hacia la promotora Braser, a la que desde el 2004 no se le ha aplicado la legislación vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario