viernes, 6 de septiembre de 2013

Una ciudadana insta a Urbanismo a actuar en el edificio protegido de calle Somera


 Edificio de calle Somera 9 y 11, con el cartel de la empresa de demoliciones Francisco Ternero (FT). Autor: Gerónimo Cuervo. Protección Arquitectónica Grado I.

Una Vigía nos acaba de remitir la carta que ha presentado, esta misma mañana, en el registro de Urbanismo y en la que denuncia el estado de abandono del edificio de calle Somera 9 y 11. Asimismo, le recuerda a su Gerente que el edificio cuenta con Protección Arquitectónica Grado I y que entre los deberes del organismo público que dirige se incluye el de velar por la conservación y salvaguarda de nuestro patrimonio.

Esperemos que la petición sea atendida como corresponde y que no acabe, como la mayoría de las veces, en el archivador vertical de Urbanismo (papelera) y el edificio revalorizado (demolido).





                               Sr. Gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo,
                               Obras e Infraestructuras
                               Paseo Antonio Machado, 12
                               29002 Málaga

EXPONE:

Que tras pasar por la calle Somera, nº 9-11, he detectado el estado de abandono y dejadez
que presenta el edificio y que si no se interviene rapido pasara a ser un peligro para la via
publica. Dicho Edificio es obra del Arquitecto Geronimo Cuervo en 1889, el mismo Arquitecto
que realizo el Teatro Cervantes de Malaga.

Que este edificio cuenta con protección arquitectónica de Grado I, dentro del ámbito del PEPRI Centro.

Que la legislación nacional y autonómica en materia de conservación del patrimonio sigue vigente y es de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos y administraciones.

Que este edificio pertenece al Centro Histórico de Málaga, recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, mención que protege y ampara a la totalidad del mismo y fomenta su conservación para las generaciones futuras.

Que desde el año 2006 el Ayuntamiento cuenta con la Ordenanza de Conservación e Inspección Técnica de las Edificaciones que le permite hacer frente a este tipo de situaciones para poder salvaguardar nuestro patrimonio.

Que cualquier ciudadano entiende que para que un edificio centenario sea declarado en ruinas, ha debido sufrir un largo proceso de deterioro y abandono, tanto del propietario como de las administraciones competentes, por lo que no estamos ante un acontecimiento sobrevenido.

Que cualquier edificio protegido no es solo patrimonio de su propietario sino de toda la ciudadanía.

Una vez cumplido su deber ciudadano de informarle sobre esta nueva agresión contra el patrimonio histórico y artístico de Málaga:

SOLICITA:

La actuacion inmediata de la Administracion competente para su restauracion integral y su conservacion, por contravenir las legislaciones nacionales y autonómicas en materia de conservación del patrimonio, así como las diversas normativas y reglamentos municipales de protección del mismo.

La adopción de las medidas que estime oportunas para evitar la pérdida de dicho edificio.
Espero su respuesta en el plazo más breve de tiempo para transmitírsela y difundirla en las redes sociales para el conocimiento de todos los ciudadanos interesados.

Un saludo.
Málaga, 06 de septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario