miércoles, 2 de octubre de 2013

Nueva amenaza en calle Mariblanca nº 4


 Hoy nos llega la carta presentada por una vigía ante Urbanismo para alertar sobre la posible demolición interior del edificio barroco situado en c/Mariblanca 4. Dicho inmueble pertenece al conjunto histórico de Málaga, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2012. Por tanto, se encuentra protegido y amparado por la ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, de 2007.


Según llamada efectuada por un vecino a Urbanismo, la propiedad tan solo tiene licencia de obra menor, por lo que no puede alterar elementos estructurales, fachadas, cubiertas, etc. Sin embargo, hay indicios que hacen suponer que la reforma será más profunda de lo permitido. Ante la duda, el aviso a la administración competente (Urbanismo en este caso) nunca viene mal.

Muchas gracias por vuestra vigilancia y por cuidar de nuestro patrimonio común para que las próximas generaciones de malagueños, sin duda más cultos y sensibilizados que la nuestra, puedan disfrutarlo como se merece.
___________________________________________________________________
EXPONE:
Que tras pasar por la calle Mariblanca nº4, he detectado que se estan realizando obras en este edificio Barroco del S.XVIII, el cual no presenta licencia de obra expuesta en su fachada, y tras hablar con los obreros me informan que se va a demoler el interior del mismo.
Que este edificio cuenta con protección arquitectónica de Grado II, dentro del ámbito del PEPRI Centro. Que según Anexo I adjunto, de edificos protegidos del Ayuntamiento de Malaga, han de conservar la estructura portante, el patio, la escalera y los acabados interiores. Por lo que la demolicion del interior y solo la conservacion de la fachada seria un atropello contra el Patrimonio Urbanistico de Malaga
Que la legislación nacional y autonómica en materia de conservación del patrimonio sigue vigente y es de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos y administraciones.
Que este edificio pertenece al Centro Histórico de Málaga, recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, mención que protege y ampara a la totalidad del mismo y fomenta su conservación para las generaciones futuras, incluyendo todos sus edificios de manera total.

Que desde el año 2006 el Ayuntamiento cuenta con la Ordenanza de Conservación e Inspección Técnica de las Edificaciones que le permite hacer frente a este tipo de situaciones para poder salvaguardar nuestro patrimonio.
Que cualquier ciudadano entiende que para que un edificio centenario sea declarado en ruinas, ha debido sufrir un largo proceso de deterioro y abandono, tanto del propietario como de las administraciones competentes, por lo que no estamos ante un acontecimiento sobrevenido.
Que cualquier edificio protegido no es solo patrimonio de su propietario sino de toda la ciudadanía.
Una vez cumplido su deber ciudadano de informarle sobre esta nueva agresión contra el patrimonio histórico y artístico de Málaga:
SOLICITA:
La actuacion inmediata de la Administracion competente para su restauracion integral y su conservacion, por contravenir las legislaciones nacionales y autonómicas en materia de conservación del patrimonio, así como las diversas normativas y reglamentos municipales de protección del mismo.
La adopción de las medidas que estime oportunas para evitar la pérdida de dicho edificio.
Espero su respuesta en el plazo más breve de tiempo para transmitírsela y difundirla en las redes sociales para el conocimiento de todos los ciudadanos interesados.

Recreación virtual de la casa de calle Mariblanca, 4. Por Oscar Hilillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario