jueves, 7 de noviembre de 2013

Se salva de la piqueta, por ahora, el depósito de aguas de Muelle de Heredia


Ayer por la mañana, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Autoridad Portuaria de Málaga nos comunicaba que el Proyecto Especial del Puerto contempla la demolición del singular depósito de agua, (que en su momento abastecía a las antiguas locomotoras a vapor a su paso por el Muelle de Heredia), aunque por ahora piensan conservarlo, mientras tanto, reestudiarán la actuación en la zona.


Desde aquí felicitamos a la Autoridad Portuaria por su sensatez, a la hora de respetar de forma cautelar un elemento de nuestro patrimonio, que si bien no presenta un caracter monumental, sí que por su historia, su vinculación con el ferrocarril portuario, su acertado diseño, su buena conservación y su ubicación merece ser conservado.


Aprovechamos para recordar que en la zona de Pescadería existe aún otro depósito similar, que aunque no corre peligro de demolición, sería conveniente proteger y restaurar para evitar su pérdida, como sucedió hace años con el que se encontraba en la esquina de los muelles 1 y 2.


Por último y ya que hablamos del puerto, tenemos que recordar que las piedras del antiguo Morro de Poniente se encuentran arrumbadas a pocos metros del depósito de aguas, junto al puente del ferrocarril y enfrente del edificio de Urbanismo. 


Sobre las mismas, el Ministerio de Cultura nos comunicó en su momento que las piedras habían sido retiradas, enumeradas y apiladas dentro de las instalaciones, con la idea de recomponer el antiguo Morro en algún lugar del puerto, para lo que estaban buscando una localización. No hemos vuelto a saber nada más del asunto, aunque confiamos a que próximamente se acuerde una nueva ubicación que permita recuperarlo para el disfrute de todos los ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario