viernes, 21 de marzo de 2014

La Málaga antigua, cada vez menos antigua

Un primer vigía contemplaba como resplandecía La Mundial en los 80, mientras los solares iban surgiendo a su alrededor.

POR NACHO LORING...

Lo mismo que La Coracha. El mismo destino que el Pasillo Guimbarda. Al mismo bendito cielo que la iglesia de La Merced. Parece ser que al último palacete urbano del casco histórico de NUESTRA Málaga le espera el mismo cruel destino. Recalco en mayúscula porque cada ciudad es propiedad de sus ciudadanos y no de sus gobernantes, y aquí parece que se les ha olvidado. 

Esta semana se pusieron en contacto conmigo los gestores de la plataforma Torre Vigía, que tanto tiempo lleva luchando por la vida de este magnífico edificio, pidiéndome que escribiera una petición a las administraciones por parte de la familia Loring, antigua dueña del palacete, para que no lo derrumben. Y lejos de buscar protagonismo, escribo este comunicado desde el corazón de un malagueño que le duele el alma viendo fotos antiguas del barrio de La Trinidad, Capuchinos o el Perchel. 

Excmo. Alcalde de la ciudad de Málaga, pregunte a cualquier viandante de calle Larios qué es lo más bonito que tenemos. El 99% de las respuestas será un decidido y sonriente “¡Po’ er centro!” que llena la boca. ¿Usted cree que es por el hotel Málaga Palacio? ¿De verdad piensa que un hotel de 10 plantas en el puente de La Esperanza es lo más adecuado? No lo creo… No lo creo. 

Se tomaron la libertad de cambiar la protección Bien de Interés Cultural del Centro Histórico para levantar 10 descomunales plantas donde sólo se podían 5. Lo mismo pasó con el NH y el Ibis en el antiguo y precioso Pasillo Guimbarda del antiguo y precioso barrio del Perchel. Lo mismo pasó con el Málaga Palacio en la antigua y preciosa Cortina del Muelle. Están construyendo una Málaga moderna y progre para que nuestros queridísimos e internacionales turistas disfruten del buen clima y mejor gente de la ilustre y hospitalaria Ciudad del Paraíso, como escribiera Vicente Aleixandre (ay Vicente, miarma, si levantaras la cabeza…). La Málaga del Soho (barrio puro y de arte donde los haya), la Málaga del Palmeral de las Sorpresas. La Málaga de los nuevos chiringuitos de la Playa de la Malagueta. Una Málaga para la comodidad del extranjero y el bolsillo de las promotoras y concejales que aprueban y desaprueban leyes para poder derrumbar edificios de 100 primaveras de historia y construir modernidades que alojarán a más gente y podrán agrandar la cuenta de algún espabilao. 

Esta es la realidad de la ciudad. Hoy día 5 de marzo de 2014 parece ser que a la antigua pensión La Mundial le quedan horas de vida. Tranquila hija. Tus debilitadas paredes no sufrirán. Sufriremos nosotros al no verte más en el Hoyo Esparteros. Sufriremos al ver la mole blanca y fea que van a levantar en tu suelo. 

Mi humilde y sentido pésame a todos los malagueños por esta pérdida. 


La Mundial por Luis Ruiz Padrón
En el Hoyo de Esparteros
Llora una blanca gaviota
“¿Y quién sería el idiota
Que cuando acabó febrero
Tuvo y tiene las pelotas
De taparnos nuestro cielo
A todos los percheleros
Con esta enorme derrota?”
Si al volver de madrugada
La Esperanza por su puente
Más lágrimas derramara
Es porque esa primavera
Tras sus verdes penitentes
La Mundial ya no le espera. 
I. Loring
Málaga a 20 de marzo de 2014

1 comentario:

  1. A ver si podemos conseguir que no haya demolición, y podamos seguir viendo este magnífico edificio muchos años. Muchas gracias por la iniciativa y el artículo.

    ResponderEliminar