FOTOGRAFIAS DE MÁLAGA CIUDAD EN FLICKR


El objetivo que persigue este grupo de ciudadanos es crear, y ampliar todo lo posible, un catálogo fotográfico online, de acceso público libre y gratuito, sobre cualquier aspecto urbanístico relacionado con la ciudad de Málaga.

Para aclarar qué entendemos por "aspecto urbanístico", puede decirse que incluye desde una panorámica de la ciudad tomada desde un avión hasta una visual de tal o cual calle o plaza, el detalle de una fachada de un edificio o incluso del forjado de un balcón, así como elementos no arquitectónicos como una farola, un árbol, el escaparate de una tienda, o las mesas de un restaurante con terraza en la vía pública. Así pues, las posibilidades son muy amplias y variadas aunque siempre dentro de la temática "ciudad de Málaga".

El origen de la idea tiene que ver con un problema habitual al que se enfrentan las personas que quieren investigar, dar a conocer hechos, divulgar información, e incluso denunciar púbicamente diversos acontecimientos.

Por ejemplo, un día cualquiera un técnico municipal sin escrúpulos (o acatando la orden de un político sin escrúpulos) decide talar un árbol que lleva decorando, alegrando, refrescando, aireando... un rincón de la ciudad durante décadas, o decide demoler ese edificio de estilo barroco y más de doscientos años de antigüedad, y, en cualquiera de los dos casos, un ciudadano comprometido desea efectuar una queja en el Ayuntamiento, en la Consejería de Medio Ambiente o la de Cultura, o incluso interponer una demanda en el Juzgado, pero no dispone de fotografías más que del momento en que ocurren los hechos o, peor aún, tan solo de lo poco que queda después. Entonces, trata de buscar fotografías que muestren el lugar (o el edifcio o el árbol...) tal y como era antes, pero resulta muy difícil o incluso imposible, localizar tales imágenes.

Sin embargo, si algunos ciudadanos, de vez en cuando dedican unos minutillos a subir unas cuanta fotos, poco a poco, al cabo de tan solo un par de años, puede haberse creado un banco de imágenes con cientos o miles de archivos fotográficos que, si están debidamente denominados, etiquetados, datados y localizados, aparecerán inmediatamente en los resultados de búsqueda de Google, Yahoo, etc.

Por eso, si quieres colaborar altruistamente en este proyecto que seguro agradecerán las futuras generaciones, debes seguir unas sencillas instrucciones:

1.- El archivo de imagen debe tener un nombre coherente con lo que se muestra en la foto (no valen nombres como "DSC0093.JPG"). Por ejemplo, si la foto es de un edificio, puedes llamar al archivo "edificio-calle-atarazanas-11-malaga-2011.JPG", con lo que cuando los robots que rastrean automáticamente internet lo detecten, le asignarán como palabras clave las que aparecen en el nombre del archivo, y así cualquier persona que en el futuro busque en Google (o Bing, etc.) algo relacionado con la calle Atarazanas de Málaga, podrán encontrar la foto en cuestión, y si además indicas el año estarás permitiendo su correcta datación. Para que los robots "entiendan" mejor se recomienda no usar tildes y no dejar espacios entre las palabras, sino separarlas con guiones normales.

2.- Si además dispones de más tiempo, puedes completar el formulario de Flickr geolocalizando la foto sobre Google Maps (basta con introducir nombre de ciudad, nombre de calle y número) y asignando "etiquetas" descriptivas (para el ejemplo anterior, podrían ser: Málaga, "año 2011", "calle Atarazanas 11"... las comillas deben emplearse para delimitar frases pues si no las pones los robots, que son un poco "cortos" las entenderán como palabras separadas que no guardan relación entre sí). Con este trabajo extra, te aseguras de que en el futuro la foto en cuestión saldrá, si no la primera, al menos en la página principal de resultados cuando alguien busque esas palabras clave.

Todo el mundo es libre para participar siempre y cuando no haga publicidad ni suba fotos de personas ni, por supuesto, cometa cualquier tipo de acción contraria a la legislación vigente, pues entonces dicha imagen será borrada a la mayor brevedad posible.

ESPERAMOS VUESTRAS COLABORACIONES
http://www.flickr.com/groups/fotos-malaga-ciudad/